miércoles, 23 de enero de 2008

Te Olvidé

Internet, sin lugar a dudas, es una gran despensa para conseguir todo lo que sé desea, desde cualquier punto del planeta. Hace unos cuantos días, intenté conseguir música colombiana, y cuando digo esto, no me refiero a Shakira, Juanes o Carlos Vives, los mejores y actuales exponentes de nuestra música a nivel mundial. Realmente buscaba la música del caribe colombiano, como la cumbia, el porro sabanero, etc. Pues bien, la gran sorpresa, y además desilusión, es que nuestra música tropical casi no existe, y que, si aun sobrevive, se debe en parte al Joe Arroyo, porque, en lo que respecta al resto, no hay nada que encontrar. Pero, más triste aun es ver como algunas de las canciones colombianas más famosas de todos los tiempos, son tocadas y tomadas como de otros países, al punto de que los mejicanos estén totalmente convencidos de que la cumbia nació en Méjico. Para más ejemplos, les recomiendo que bajen Ramita de Matimbá, y si tienen suerte encuentran una versión de Los Graduados, pero si no, lo más probable es que la versión que consigan pertenezca a algún grupo chicano. O prueben tal vez a conseguir la Pollera Colorá, a ver que encuentran.

Que tristeza da ver como músicos de la talla de Juan Piña desaparecieron hace años de la faz de nuestras emisoras, para dar paso a música, cuyo valor folclórico deja mucho que desear. Y digo esto, porque al vivir durante algunos años en el exterior, he visto como en cada uno de los países en los que he estado, se protege lo propio, pero nosotros desde hace años nos aburrimos de lo nuestro, dejando además que otros tomen nuestra música como suya, y se apropien y enriquezcan a costa de nuestra cultura.

Menos mal que existen los carnavales, época en la que aflora la nostalgia costeña y entonces salen a relucir las canciones de todos los tiempos, y las cumbiambas, papayeras, y conjuntos de música tropical, consiguen hacerse escuchar durante unos pocos días. Porque después del miércoles de ceniza, no volvemos a saber nada de su música, y el resto del año a nuestra música la dejamos como en la canción que más suena entre navidad y carnaval: “te olvidé, te olvidé, te olvide…