domingo, 16 de diciembre de 2007

El apellido Manotas, origen

Los Manotas de Sabanalarga

Hoy dedicaré el presente escrito a una de las familias más antiguas e ilustres del Departamento del Atlántico. Los Manotas de Sabanalarga, familia a la cual tengo el gusto de pertenecer.

“Por documentos antiguos se averigua que personas y familias de alto linaje y merecidos títulos, ya españoles, ya descendientes de éstos, formaban núcleo considerable para hacer de la población de Sabanalarga lugar propicio para el trabajo y aumento de sus intereses. Natural es que hubiera entre ellos personas más o menos ilustradas, teniendo siempre en cuenta el medio colonial en que se debatían los estudios, ya que poco o nada se preocupó el gobierno de España en su profusión”.

El apellido Manotas, cuyo origen primario fue Reggio Emilia, en Italia, en donde se apellidaban Manotti, apareció en España luego de la expulsión de los judíos, a quienes reemplazaron en los oficios que dejaron estos vacantes. Por lo que pasar de Manotti a Manotas, fue la consecuencia de esta primer emigración.

Anteriormente se decía que los Manotas eran descendientes de Judíos Sefarditas, pero eso no ha sido hasta ahora probado, y no pasa de ser meras especulaciones, pues doña Cecilia Manotas de Sourdís, estuvo investigando con la colonia judía y tuvo acceso a toda la documentación referente a todos los apellidos de los judíos conversos, y en ninguno de esos documentos apareció nada referente al apellido Manotas, por lo que debemos descartar esta leyenda.

En todo caso, el apellido Manotas como tal, es originario de Zalamea de la Serena, una pequeña población de la actual provincia de Badajoz, en Extremadura, España, y que Calderón de la Barca inmortalizó con su obra: “El alcalde de Zalamea”. Pueblo, rural, que aún recuerda su historia árabe, romana, visigoda y cristiana, que se encuentra a 360 km de Madrid. Lugar desde donde emigró a América, Don Pedro Josef Manotas, de quien podemos decir que es el padre y antecesor de casi todas las personas que hoy ostentan el apellido Manotas en Colombia, porque según se ha podido establecer, era cosa normal y natural que los esclavos adquirieran el apellido de sus amos, que son los Manotas apodados “Bujato”.

Se sabe con certeza que Pedro Josef Manotas, arribó a Cartagena a principios del 1700, y que su hijo Pedro Antonio Manotas, se trasladó a la población de sabanalarga, en donde fundó, junto con su esposa, el núcleo central de esta familia. Estudios hechos por Luís Eduardo Manotas Llinas - Fundador del Periódico El Heraldo de Barranquilla-, Arístides Manotas -Historiador-, Pablo Emilio Manotas -Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia-, y otros de sus descendientes, han confirmado que en Cartagena reposan documentos que certifican la existencia de Don Pedro Manotas, por lo que se sabe que era una persona culta, con muchos bienes y fortuna.

Entre las familias existentes hoy, en el departamento del Atlántico, una las de mayor antigüedad ha sido la de los Manotas. Desde principios del siglo XVIII, ya estaba establecido en Sabanalarga Pedro Antonio Manotas, inmediato descendiente de Pedro Josef Manotas, tuvo la “genialidad” de fundar una capellanía en base de las tierras cercanas a la población, la cual debía ser administrada por aquellos de sus descendientes que recibieran órdenes sacerdotales, y a falta de éstos, por los que se encontrarán en perpetuo celibato. Los productos de la administración debían ser empleados en el pago de las misas para la salvación del alma del fundador. En distintas épocas fueron administradores, primero el padre Manotas y más tarde el padre Julián José Pertuz, ambos descendientes del fundador. Esto demuestra al mismo tiempo la importancia que tenía ya esta familia, pues en esos tiempos la democracia no había alcanzado los fueros de las órdenes sacerdotales. A finales del siglo XIX, más o menos 1884, fue dicha capellanía motivo de ruidoso pleito entre descendientes solteros del citado Manotas”.

Muy ligado a la familia Manotas, se encuentra a Don José Vicente Llinás, teniente de navío del ejército español. Se casó en Sabanalarga con esclarecida dama de la familia Pertuz Ahumada, hermana del recordado sacerdote Julián José Pertuz, y es el progenitor de una numerosa e importante familia. Dicen las malas lenguas que, el cura Pertuz se quedó con el dinero de los Manotas, para beneficiar a sus sobrinos Llinás.

Igualmente, está muy ligado a la familia el doctor Eugenio Baena, cartagenero, hijo de Eugenio Baena Blonda y nieto de don Antonio Baena, quien fue de los constituyente de Ocaña en el año de 1828. Entre las altas posiciones que ocupó el doctor Baena se encuentran la de representante a las cámaras, presidente del estado soberano de Bolívar y embajador de Colombia ante la Santa Sede; se casó en Sabanalarga, con noble dama, doña Dolores Manotas Movilla.

Arístides Manotas, a mediados del siglo XX, escribió lo siguiente: “Suplico perdone el que esto lea, por la siguiente digresión, que tal vez es personal, pero apelo a la serenidad de criterio de cada cual, pues en primer lugar se trata a la familia a la cual pertenezco, y segundo quiero hacer resaltar la conducta invariable, la lealtad de la familia Manotas a sus principios políticos desde hace ciento cincuenta años, es decir desde que se formó nuestra República. Ella fue, pues, una de las fundadoras del partido liberal en nuestro país y dentro de aquél se ha conservado. Ha sido cualidad típica de esta familia la instrucción en todas sus fases, y así han descollados, partiendo desde el doctor Francisco de Paula Manotas Hernández hasta hoy, treinta y cinco abogados, quince médicos y veintidós entre ingenieros, odontólogos, licenciados y ciencias económicas. Entre los miembros de ella ha habido jueces y magistrados, presidentes de la Corte Suprema de Justicia, diputados, representantes y senadores, alcaldes, prefectos, secretarios de gobiernos, presidentes del antiguo Estado soberano de Bolívar, Gobernadores de Departamentos y Ministros.

“Al cerrar esta breve reseña de la familia Manotas, no queremos terminar sin hacer antes mención especial de dos de sus miembros que en el pasado, representaron papel importante en la política y en las ciencias del derecho. Entre los hijos de don Manuel Manotas Castañeda descolló Nicolás como hábil jurisconsulto; su fama se extendió a tal punto que don Jorge N. Abelló, al escribir algunos hechos históricos sobre esa época, lo tituló: Abogado consultor en cien leguas a la redonda. Digno hijo de este y heredero de su inteligencia y versado en asuntos de derecho fue el doctor Francisco de P. Manotas, el alcanzó grandes triunfos como orador forense y experto administrador de la cosa pública, como lo demostró en la presidencia del estado soberano de Bolívar, en el senado de la República y en el Ministerio de Obras Públicas, entre muchas de las altas funciones que le confió el país”.

“Sabanalarga ha sido siempre pueblo inteligente y culto hace 80 años (1874), poco más o menos ya don José Manuel Royo la calificó en su geografía universal de Amiga de la instrucción . De su seno han salido hombres prominentes que han ocupado todas las altas posiciones oficiales de la República, menos la de presidente.

ABOGADOS: Francisco de P. Manotas Hernández, primer titulado que tuvo la ciudad; Nicolás Avelino y Manuel Manotas Hernández, Francisco de P. Manotas B., Nicanor Manotas, Julián Llinás Manotas, Agustín y Celso Solano Manotas, Juan Pablo Manotas, Alejo y Gustavo Solano Manotas, Nicolás y Julián Llinás Vega, Luís Eduardo Manotas Llinás, Aquileo Manotas, Pablo Emilio y Hernando Manotas, Manuel Manotas.

MEDICOS: Fabio Manotas Hernández, Manuel Salvador Manotas, Francisco, Nicolás Solano Manotas, Pedro Antonio Manotas, Carlos Manotas, Enrique Celedón Manotas, Enrique Manotas Manotas,

ODONTÓLOGOS: Antenor Moreno Manotas, Gerardo y Víctor Manotas, Enrique Villa Llinás.

SACERDOTES: Pedro A. Manotas, Julián José Pertuz.

PEDAGOGOS: Julián Llinás Manotas.

Debemos también destacar que, el primer Ministro de Minas y Petróleo que hubo en Colombia fue JUAN PABLO MANOTAS, en 1940. Gracias a su labor encomiable y en recuerdo de su gran gestión, le ha sido puesto su nombre al auditorio del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Auditorio Juan Pablo Manotas.

“Muchos periódicos se han fundado pero ninguno ha logrado pasar de la primera infancia. En el año de 1883 y el de 1884 redactaron en Cartagena los jóvenes estudiantes Avelino Manotas A. y Julián Llinás Manotas el periódico El Guttemberg, el cual apoyaba la candidatura del doctor Francisco de P. Manotas para presidente del estado soberano de Bolívar en contra posición a la del doctor Manuel Laza Grau. Al venir la época de las vacaciones estudiantiles trasladaron el periódico a Sabanalarga, pero su tiraje se hacia en Cartagena. La dificultad en los viajes a esta ciudad pues se empleaban hasta ocho días, por lo malo de los caminos hacía extemporáneo las publicaciones. Esto y la guerra que se vino encima en los últimos días de diciembre de 1884 originaron la suspensión del periódico. En 1886 los mismos jóvenes Manotas y Llinás en colaboración con otro joven estudiante Habacue Castro Rodríguez publicaron La Razón periódico político de oposición al nuevo. En los últimos días del siglo pasado (1895) apareció El Progreso Periodiquillo literario redactado por Juan Martínez, Roberta carbone Pérez y Arístides Manotas. En los años 1913, 1914 y 1915 redactó Diego Llinás Manotas La Nueva Era; fue el periódico que hasta entonces tuvo mejor presentación y el mejor servicio, siendo así que tenía imprenta propia”.

Por su parte Luís Eduardo Manotas Llinás, Hijo del doctor Nicanor Manotas y doña Lucía Llinás de Manotas, fue cofundador del periódico El Heraldo, actual emblema de la ciudad de Barranquilla. Periódico que nunca ha podido ser desbancado por la prensa de la capital. Luís Eduardo Manotas se casó con doña Emilia Baena Manotas -árbol genealógico de los Baena-, y son sus hijas Carolina, casada con don Manuel De la Rosa y Margarita, con don Alberto Gieseken.

Por último también podemos agregar y también destacar que, han pertenecido a la familia Manotas varias reinas del carnaval de Barranquilla, tales como: Tica Manotas Rodríguez, Carolina Manotas Baena, Julia Carolina De la Rosa Valiente e Ilse Margarita Cuello Gieseken.


Árbol Genealógico del apellido Manotas


Dolores Manotas Movilla


Realizado gracias a Pablo Emilio Manotas, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Lola Baena Manotas, Paco Zudea Hoyos, Lilia Senior de Baena, Mercedes Martínez Baena de Senior y otros familiares y amigos.

Pedro Josef Manotas, casado con Genoveva Machado. Encomendado por el rey de España para hacer entrega de las tierras del Magdalena y del Atlántico -La encomienda de Tierra Adentro-.

Pedro Antonio Manotas (hijo de Pedro Josef Manotas), casado con Dolores Castañeda

Manuel Manotas Castañeda, casado con Isabel Hernández, tuvieron como hijos a:

Rafael, Fabio, Avelino, Manuel, Nicolás, Francisco de Paula y Salomé.

Fabio Manotas Hernández (médico), casado con Dolores Movilla Hoyos, tuvieron como hijos a: Ana Ramona, Isabel, Dolores, Josefa, Helena, Manuel, Jacob, Fabio y Antonio.

Nicolás Manotas Hernández, casado con Teresa Bilbao, tuvieron como hijos a: Nicolás, Nicanor, Francisco de Paula (Ministro de Obras Públicas) y Carmen.

Nicolás Manotas Bilbao, casado con Ana Ramona Manotas Movilla, tuvieron como hijos a: Nicolás, Joaquín, Miguel Antonio y Ana Teresa.

Nicolás Manotas Manotas, casado con Rosita del Castillo, tuvieron como hijos a: Alfredo y Ena.

Joaquín Manotas Manotas, casado con Ana María Fernández Llinas, tuvieron como hijos a: Enrique Jaime y Ligia.

Miguel Antonio Manotas Manotas, casado con Tulia Martínez del Castillo, tuvieron como hijos a: Cecilia, Alfonso, Tulia, Olga, Fanny, Gladys y Nohra.

Ana Teresa Manotas Manotas, no tuvo hijos.

Nicanor Manotas Bilbao, casado con Lucía Llinas, tuvieron como hijos a Daniel, Mario, Luís Eduardo, Arturo, Teresa, María de las Mercedes,

Carmen Manotas Bilbao, casada con Alejo Solano Manotas, de los cuales descienden los Solano Manotas.

Dolores Manotas Movilla, casada con Eugenio Baena Moreno (Hijo de Eugenio Baena Blonda), tuvieron como hijos a: Lucila, Ana Cecilia, Emilia, Elisa, Dolores (Lola), Hortensia, Ofelia y Eugenio (ver árbol genealógico de los Baena).

Fanny Manotas Martínez, hija de Miguel Antonio Manotas Manotas, casada con Héctor Rafael Martínez Baena, hijo de Lucila Baena Manotas, tuvieron como Hijos a: Fanny Cecilia, Rodolfo, Katia, Héctor Rafael, Luís Miguel y Mónica.

Héctor Rafael Martínez Manotas, casado con Laura Patricia Esmeral Pezzano, tienen como hijos a: Laura Carolina y Jorge Eduardo.



Reggio Emilia, Plaza de Prampolini y el Duomo. Lugar de origen de los Manotas -Manotti-, dato corroborado por la doctora Beatriz Manotas, española, de Zalamea de la Serena, master y profesora de la Universidad de Navarra, en España.