sábado, 5 de mayo de 2007

Tremendo Bochinche

Una de las cosas que más nos sorprenden a los extranjeros residentes en España, a las que poco a poco nos estamos acostumbrados, es a escuchar que se nos diga que hablamos español antiguo, para justificar el mal uso que se le da a una lengua que parlamos aproximadamente cuatrocientos millones de personas.

En días pasados se habló de salvar algunas palabras porque supuestamente ya no se usan. Al respecto, me referiré en particular a la palabra “Bochinche”, término que es usado y conocido por los siete millones de personas que hemos nacido en la costa caribe colombiana, y que usamos en nuestro lenguaje común, para referirnos a personas escandalosas, chismosas, alborotadoras y alharaqueras, a las que les gusta armar la bullaranga por cualquier motivo. Es así como nos referimos a una señora que pelea a voz en cuello como una vieja bochinchera; cuando se arma una pelotera entre varias personas, es porque ser armó el bochinche; y, cuando los medios de comunicación se refieren a un monotema como el de la detención de una cantante española muy famosa, decimos: tremendo bochinche el que han creado, como si no hubiera cosas verdaderamente más importantes sobre las que tratar.

1 comentario:

  1. Bochinche el que tiene armado aquí en Colombia el Polo con el apoyo del cínico de Chávez.
    Quieren desvirtuar la imágen de los Santos, porque saben que pueden ser los próximos presidentes y la calumnia y el "bochinche" ayudan porque las personas ignorantonas no se interesan en averiguar si es o no cierto lo que dicen.

    ResponderEliminar