sábado, 20 de octubre de 2007

El disfraz de marimonda

Uno de los disfraces más típicos, del carnaval de Barranquilla, es el de “marimonda”, creado por un barranquillero, que al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco y un pantalón viejos, puestos al revés y, de careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos.

El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores.

Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda.

Muy conocido es el dicho barranquillero: "no es nada el disfraz de marimonda, sino los brincos que hay que dar".

En el siguiente vídeo se ve claramente como es el disfráz...

domingo, 14 de octubre de 2007

La mordida más poderosa del reino animal

Según una reciente investigación, los 10 animales más mortíferos son el mosquito, la cobra asiática, la labox jellyfish australiana, también conocida como avispa de mar, el gran tiburón blanco, el león africano, el cocodrilo australiano de agua salada, el elefante, el oso polar, el búfalo africano y la rana del dardo venenoso. De todos estos animales, uno de los más terribles y sanguinarios es el cocodrilo marino, también conocido como cocodrilo poroso o cocodrilo de agua salada.

El cocodrilo marino es el más grande y feroz de todas las especies de cocodrilos que existen en la actualidad. Es tan grande, que puede llegar a pesar los 1,500 kg., y medir hasta 7 metros. Además, es extremadamente ágil. Puede avanzar en el agua, con un solo impulso de su cola, hasta 4 metros, y nadar a una velocidad de 43 km/h. Es más rápido que los propios delfines.

Por lo general viven en las zonas cercanas a la costa, en los ríos, lagos, pantanos y estuarios del oeste de la India, Sri Lanka, Bangladesh, sur de Indochina, Malasia, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y el norte de Australia. Es un excelente nadador que frecuentemente se adentra en el mar para conseguir su alimento o emigrar a otros lugares, llegando a ser visto a más de mil kilómetros de la tierra más cercana. Prefieren dejarse llevar por la corriente en vez de nadar. Y en estos mares, son tan terribles como los tiburones.

El cocodrilo marino tiene la mordida más poderosa del reino animal. Al cerrar sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejerce una presión de 1770 kg. Su alimentación incluye mamíferos grandes; como búfalos y personas. Se calcula que unas mil personas mueren cada año a causa de estos depredadores. Es famosa la gran matanza de 1945 ocurrida en la isla Ramree (Birmania), en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados de ocupación japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas.

Restos humanos recuperados del interior de un cocodrilo marino, en Sumatra.

domingo, 7 de octubre de 2007

El Santiago Bernabeu

En Barranquilla tenemos el estadio más espectacular de toda Colombia, el “Metropolitano”, pero aunque duela reconocerlo, no le llega ni por las rodillas al estadio del Real Madrid, el “Santiago Bernabeu”. El terreno sobre el que está construido este último, no obstante parezca mentira, ocupa menos espacio que el antiguo estadio municipal “Romelio Martínez”. Eso sí, a pesar de todas las reformas del Bernabeu, que lo convierten en uno de los estadios más modernos y lujosos del mundo, las cuatro plantas de sus tribunas, que por cierto acogen en cada jornada a cerca de 100.000 espectadores, jamás han ido a parar a los almacenes Ley de la calle 72.

sábado, 6 de octubre de 2007

Origen del apellido Baena

Una de las cosas que siempre me han intrigado es el saber cuales son mis orígenes. Eso se torna por demás difícil cuando el primer apellido es demasiado común. Pero con respecto a mis otros apellidos afortunadamente la cosa cambia, ya que tanto el apellido Manotas, del cual escribiré abundantemente dentro de poco, como el apellido Baena, dan la posibilidad de poder investigar un poco más allá de las raíces americanas.

Respecto al apellido Baena puedo decir que es de origen andaluz. “La casa del apellido Baena, muy antigua y distinguida en la ciudad de Córdoba, tomó su apellido de la villa de Baena, de la cual fueron los conquistadores. Estos caballeros que tomaron el nombre de Baena, venían luchando contra los moros desde épocas muy tempranas. Tal nombre viene del año 1.240, cuando la restauró de los moros el rey don Fernando III, aunque muy pronto se fue extendiendo por otros puntos de la Península. Así, en la coronación del rey don Alfonso XI, celebrada en Burgos en 1.330, entre las personas que, por su nobleza, fueron señaladas para recibir la Orden de la Banda, una de estas era don Gonzalo Rodríguez de Baena, hijo de Fernán Rodríguez de Baena, como se puede leer en la crónica de dicho rey. Mientras algunos descendientes de esta familia, se aposentaban en la villa de Baena para ejercer los más altos cargos civiles, otros prefirieron dedicar su esfuerzo a las armas y continuar luchando, primero contra los moros y después en cuantas guerras se vio envuelta España. De este modo hay constancia de un caballero de la citada familia llamado Juan de Baena, que estuvo entre las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado el "Gran Capitán", en las campas bélicas que este llevo a efecto en Italia.

Hay también constancia de que otros miembros de este apellido, lucharon en Flandes bajo las banderas del duque de Alba y otros pasaron el océano para establecerse en el Nuevo Mundo, donde llegaron cuando ya las últimas convulsiones de la conquista estaban ocurriendo. De todos modos todavía llegaron a tiempo de participar en alguna que otra hazaña bélica. Una rama, acaso la primogénita de ella, se estableció en Córdoba, donde fundó mayorazgo y, por algunas generaciones, ejercieron varios de sus caballeros como jurados del Ayuntamiento de dicha ciudad”.

Escudo de Armas

ARBOL GENEALOGICO APELLIDO BAENA (Barranquilla)

EUGENIO BAENA se casó con CONCEPCION BLONDA. Hijo de Antonio Baena, quien fue de los constituyentes de Ocaña, en el año 1828. Eugenio Baena fue Embajador de Colombia ante la Santa Sede. Fue uno de los que firmó el Concordato entre Colombia y el Vaticano, fue además, Presidente del Estado Soberano de Bolívar y Senador de la República de Colombia.
De la unión nacieron tres hijos: uno se quedó en Cartagena y otro se fue para lo que hoy es el Departamento de Caldas y el tercero se fue para Barranquilla y se llamó EUGENIO BAENA BLONDA.
EUGENIO BAENA BLONDA se casó con LUCILA MORENO CONSUEGRA y tuvieron los siguientes hijos: EUGENIO, Antonio, Héctor, Francisco, Fernando, Amira y Lucila.
EUGENIO BAENA MORENO
se casó con DOLORES MANOTAS MOVILLA (De Sabanalarga) y tuvieron los siguientes hijos LUCILA (Luchi), Ana Cecilia, Emilia, Elisa, Dolores (Lola), Hortencia, Ofelia y Eugenio.
LUCILA BAENA MANOTAS se casó con HECTOR MARTINEZ SERPA y tuvieron los siguientes hijos: Mercedes, Elvira, Josefina y Héctor.
Mercedes - Oscar Senior Lopez-Penha: Oswaldo, Oscar Augusto, Olga, Luz Stella (lucy) y Jorge Enrique.
Elvira - Ricardo Correa: Giselle Elvira, Vilma, Ricardo, Alberto y Maira.
Josefina - Francisco Diaz Sanin: Francisco y Jorge.
Héctor - Fanny Manotas Martínez: Fanny Cecilia, Rodolfo. Katia, Héctor Rafael, Luis Miguel y Mónica Luz.
ANA CECILIA BAENA MANOTAS se casó con MARCO TULIO MARTINEZ SERPA y tuvieron los siguientes hijos: Augusto (Tuto), Luis Ricardo (Riche), Eduardo y Ana Mercedes (Muñe).
Augusto (TUTO)- Bertha Gómez: Augusto Enrique, Sonia, Alberto, Miguel y Martha.
Eduardo- Maruja Puccini: Eduardo, Magdalena Sofía, Fernando, Enrique, Beatriz Emilia y Maria Virginia.
Ana Mercedes (MUÑE)- Jaime Romero: María Margaríta (Maita), Jaime José (JJ), Emma Cecilia y Luz Marina.
EMILIA BAENA MANOTAS se casó con Luis Eduardo Manotas Llinas: Carolina y Margarita.
EUGENIO BAENA MANOTAS, se casó con Lilia Senior Lopez-penha: Lilia (Piti), Fernando y Eugenio.
Los otros hijos de Eugenio Baena Blonda se casaron así:

Antonio - Carmen De la Espriella: ( Guillermo, Carmen Lucila, Belen y Emelina).
Héctor - Isabel Palacio: ( Isabel, Héctor, Ernesto, Enrique, Margarita, Beatriz, Alberto y Elvira).
Francisco (dos matrimonios) No. 1) Rita Lavalle: (Luis Carlos, Roberto, José Manuel, Augusto, Dilia y Rita.; No. 2) Helena Obando: (Margarita y Jorge).
Fernando - Carolina Pecci: no tuvieron hijos.
Amira - Prospero Carbonell: (Abel, Antonio Luis, Pablo, Armando, Eugenio, Lucila y Amira.

La información del árbol genealógico me fue suministrada por mi tía abuela, Lola Baena Manotas.

http://www.juanalfonsodebaena.org/ACTAS%20SERRANO.htm